Ford recortará hasta un 50% las horas de trabajo en su planta de Valencia por el coche eléctrico

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La planta de Ford en Almussafes (Valencia) vislumbra un nuevo rumbo después de ser elegida por la automotriz estadounidense para la fabricación de vehículos eléctricos en lugar de la planta alemana de Saarlouis. Sin embargo, la transición hacia la era eléctrica conllevará una reducción significativa en las horas de trabajo en la fábrica, estimada entre un 30% y un 50%, según Martin Sander, director de la división de coches eléctricos de Ford (Model e) en Europa.

Este ajuste laboral también implicará una disminución en la plantilla, aunque la compañía aún no ha proporcionado detalles específicos al respecto. Sander destacó la importancia de la reestructuración en un encuentro con periodistas, señalando la necesidad de adaptarse a la realidad de la producción más eficiente de vehículos eléctricos en comparación con los de motor de combustión.

En mayo, el director de Ford Europa, Stuart Rowley, había anticipado en una comunicación a los trabajadores que la planta de Almussafes tendría que llevar a cabo un «redimensionamiento» de la plantilla, generando preocupaciones sobre un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2023.

El modelo Ford Kuga, que representa alrededor del 60% del volumen de producción de la planta valenciana, es clave en este proceso de transición. Sander aseguró que el Kuga cumplirá con las normativas de emisiones Euro 7 y continuará siendo producido durante un periodo extendido, posiblemente más allá de 2027, siempre que la demanda del mercado lo justifique.

Sander también resaltó el éxito de la versión híbrida enchufable del Kuga y mencionó que, aunque esta tecnología es considerada como una transición, el objetivo a largo plazo de Ford en Europa es avanzar hacia un modelo 100% eléctrico.

Respecto a los modelos eléctricos que se fabricarán en Almussafes, Sander no proporcionó detalles específicos, indicando que la elección de la planta valenciana aún no garantiza al 100% la producción de vehículos eléctricos en el lugar. Sin embargo, se confirmó que la plataforma será la GE-2, evolución de la GE-1 utilizada para el Mustang eléctrico.

En marzo, Ford anunció su plan de lanzar siete nuevos modelos eléctricos en Europa hasta 2024, incluyendo un crossover de tamaño medio y un sport crossover. La compañía planea vender 600,000 vehículos eléctricos en Europa para 2026, respaldando su visión de liderar la era de vehículos conectados y eléctricos.

Cabe destacar que Ford dividió su negocio en dos divisiones, Model e y Blue, con el objetivo de liderar la transición hacia vehículos eléctricos y conectados. Sin embargo, el director Sander descartó la posibilidad de sacar a bolsa Model e como parte de sus planes de financiamiento para la transición a vehículos eléctricos.

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