La inversión de Volkswagen en la gigafactoría de Sagunto será de 4.500 millones hasta 2026

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La inversión total estimada para la construcción de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia) alcanzará los 4.500 millones de euros entre 2023 y 2026, según lo detallado en la propuesta presentada por Power Holdco, empresa del grupo alemán, a la Generalitat Valenciana para que sea designada como Proyecto Territorial Estratégico (PTE).

El documento también indica que en la fase inicial del proyecto, la inversión rondará los 3.000 millones de euros, y se espera un impacto directo en el Valor Añadido Industrial (VAB) de aproximadamente 650 millones de euros «al alcanzar el 100% de la producción planificada».

En cuanto a la generación de empleo, durante la fase inicial de construcción, montaje de maquinaria y puesta en marcha de la gigafactoría, se anticipa la creación anual de alrededor de 8.900 empleos directos y 10.200 indirectos entre 2023 y 2026. Cuando la planta entre en producción, se estima la creación de casi 4.200 empleos directos, con un 8% en roles de dirección y administración, y el 92% restante en producción.

La calidad y estabilidad del empleo son destacadas por la empresa. Además, se proyecta un empleo indirecto de alrededor de 27.000 puestos de trabajo, mientras que el empleo inducido alcanza los 11.000, con un enfoque en sectores como la metalurgia, productos químicos, maquinaria y equipo, así como la reparación e instalación de maquinaria.

La instalación de la fábrica también impactará en los ingresos públicos locales, autonómicos y centrales. Se estima que Sagunto recaudará 5,8 millones de euros por el Impuesto sobre Actividades Económicas entre 2027 y 2031, aumentando a 9,5 millones de euros a partir de 2032. Además, se esperan alrededor de 2,5 millones de euros anuales por el Impuesto de Bienes Inmuebles.

En cuanto a los efectos sobre las haciendas autonómica y central, se anticipa un impacto significativo, especialmente en el IVA, el IRPF, el Impuesto de Sociedades y aquellos relacionados con el probable aumento de la actividad inmobiliaria en la zona.

En relación con la construcción de la gigafactoría, se prevé un impacto gradual en la economía de la Comunidad Valenciana, con la posibilidad de que proveedores locales se integren en la cadena de suministro de la planta. Sin embargo, se señalan riesgos potenciales, como la competencia mundial en la fabricación de baterías y la disponibilidad de recursos minerales fundamentales para la producción.

El documento también destaca la exploración de la construcción de un centro de formación vinculado a la gigafactoría de Volkswagen, con una inversión estimada de 15 millones de euros, para ofrecer programas educativos alineados con las actividades de la planta.

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